sábado, junio 22, 2024
ZACATECAS
InicioGobernanzaDel 24 al 29 de junio se desarrollará la 19 edición del...

Del 24 al 29 de junio se desarrollará la 19 edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual 2024

Con el objetivo de promover y propiciar el respeto y la tolerancia hacia la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, porque ello genera paz, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, llevará a cabo la 19ª edición del Festival Cultural de la Diversidad Sexual, del 24 al 29 de junio de 2024, Año de la Paz.

De manera virtual, Marco Saucedo Martínez, titular de la Red Estatal de Festivales, en representación de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC, detalló que para esta edición del festival se han programado 24 actividades, de las cuales cinco son académicas, nueve eventos escénicos, tres exposiciones y siete proyecciones cinematográficas.

Con la participación de más de 130 creadores, a lo largo de seis días se desarrollará una programación plural e interdisciplinaria que incluirá artes escénicas, entre las que destacan las obras “Inter-relatos: el Reflejo de tu Individualidad”, bajo la dirección de Osiel Pérez; “Diana Pretender”, a cargo de Guía Nocturna Teatro; “Las Danzas de las Sirenas”, del grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, y “Sueños de Afrodita”, del Colectivo Hij@s de la Luna, entre otras.

El programa académico incluirá el segundo Taller de Arte Escénica y Diversidad Sexual, a cargo de Iván Guardado, además de la conferencia titulada “Prevención de la Discriminación y de los Delitos de Odio”, a cargo de Martha Berenice Vázquez González, fiscal especializada de Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Además, se llevará a cabo la inauguración de las exposiciones colectivas “Colores y Formas” y “Hacia el Renacer”, así como la muestra individual “Retratos a la Comunidad”, de Alex “Ardilla” Sifuentes.

Saucedo Martínez destacó que este festival tendrá como sedes los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, así como el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la Casa Municipal de Cultura, la Cineteca de Zacatecas, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y el Museo Zacatecano.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, en este mismo contexto, informó que para esta edición del Festival se tendrá el estreno nacional de la película “Todos los Incendios”, del director Mauricio Calderón Rico, quien estará presente para ofrecer una charla con el público zacatecano.

Asimismo, del 25 al 30 de junio, se presentará un programa especial que incluirá el ciclo “Voces y temas del Cine Mexicano 2023”, organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, el cual se compone de la proyección de cinco películas del 2015, que abordan temas de inclusión y diversidad sexual.

Para la realización de este festival se cuenta con el apoyo del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, del Colectivo Hij@s de la Luna, el Ayuntamiento de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la Distribuidora de Cine Mandarina y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

NOTAS RELACIONADAS
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

MÁS LEÍDAS